• Un hombre corre cargando a una niña tras tiroteo durante una protesta en Beirut, capital libanesa, 14 de octubre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 14 de octubre de 2021 15:11
Actualizada: jueves, 14 de octubre de 2021 17:43

Los movimientos Hezbolá y Amal afirman que el reciente ataque contra manifestantes en Beirut busca llevar a El Líbano a una lucha civil deliberada.

Al menos seis personas han fallecido y decenas más han resultado heridas este jueves durante una masiva protesta, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el movimiento libanés Amal, frente al Palacio de Justicia de El Líbano, para pedir la destitución del juez Tarek Bitar que investiga la explosión del puerto de Beirut (capital libanesa) en agosto de 2020, y por la que varios exministros afiliados a ellos son sospechosos de negligencia.

En una declaración conjunta emitida esta misma jornada, los movimientos libaneses Hezbolá y Amal han denunciado que los participantes de la manifestación pacífica frente al Palacio de Justicia han sido blanco de “disparos directos de francotiradores”, a las 10.45h a.m. (hora local), justo 15 minutos antes del inicio oficial de la protesta.

De hecho, los francotiradores apostados en tejados de los edificios cercanos apuntaron a los manifestantes y luego se escuchó tiroteos intensos.

“Estos ataques tienen como objetivo arrastrar al país a una lucha civil deliberada […] y a una sedición viciosa”, se lee en la nota, en la que también se ha hecho un llamado al Ejército libanés a asumir su responsabilidad e intervenir rápidamente para identificar y arrestar a los perpetradores de los ataques.

Hezbolá identifica a autores de ataque

En otra declaración conjunta emitida esta misma jornada, citada por la cadena local Al-Mayadeen, Hezbolá y Amal han responsabilizado a los grupos afiliados al partido proestadounidense de las Fuerzas Libanesas de los disparos contra los manifestantes en Beirut, y han indicado que esta facción ha llevado a cabo deliberadamente asesinatos, pidiendo que “sean juzgados y castigados severamente”.

Premier libanés llama a todos a mantener la calma

Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha convocado a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Central de El Líbano para discutir la situación.

Mediante un comunicado difundido por su oficina, Mikati ha anunciado que está monitoreando las medidas para recuperar el control de la situación, mientras que también ha contactado con los altos cargos del Ejército y el Gobierno para hacer seguimiento de la situación.

Asimismo, ha llamado a todos a mantener la calma e instado a la población a “no ser arrastrada a los conflictos civiles”.

El Ejército acordona la zona de enfrentamientos

Según informan medios locales, tras los disparos contra la multitud, el Ejército ha desplegado sus fuerzas y vehículos blindados de manera extensa en el lugar de los enfrentamientos para tratar de contener la situación.

“El Ejército se apresuró a acordonar la zona y desplegarse en sus barrios y su entrada. Se iniciaron patrullas y la búsqueda de los tiroteadores para detenerlos”, ha informado el Ejército libanés en su cuenta de Twitter, donde también ha avisado que las unidades desplegadas en la zona “dispararán hacia cualquier persona armada que se encuentre en el camino”.

nkh/tmv/tqi