• Los partidarios de Hezbolá toman selfie con fotos del general iraní Qasem Soleimani, asesinado por EE.UU., Beirut, 5 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 8:57

Un dirigente del movimiento libanés Hezbolá asegura que miles de Soleimaníes se vengarán de EE.UU. por el asesinato del general iraní.

EE.UU. lanzó el 3 de enero un ataque selectivo en Bagdad, capital iraquí, que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios de sus compañeros.

En respuesta, la División Aeroespacial del (CGRI) lanzó varios misiles tierra-tierra contra dos bases de Estados Unidos  en Irak.

En este contexto, el vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, resaltó el miércoles los esfuerzos del asesinado general iraní en su lucha contra el terrorismo y su rol para acabar con la presencia militar de EE.UU. en el oeste de Asia.

Soleimani tenía como proyecto expulsar a las tropas estadounidense de la región, y con su asesinato este proyecto no morirá sino impulsa (a la Resistencia) a seguir su camino. Miles de Soleimanies se vengarán de EE.UU. por el asesinato del general iraní”, afirmó el alto funcionario de Hezbolá.

 

En otra parte de sus afirmaciones, puso de relieve la mutimillonaria participación de los iraníes en las ceremonias fúnebres por Qasem Soleimani que se celebró en las ciudades de Ahvaz, Mashad, Tehrán, Qom, y Kerman, la ciudad natal del mártir.

Soleimani y su rol en la lucha contra el terrorismo en Irak y Siria

En Irak, el general iraní participó en la guerra contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las ciudades de Amerli (norte) y Tikrit, la capital de la provincia de Salah Al-Din (centro), y apoyó a los kurdos que estaban rodeados por elementos de esta banda takfirí en las regiones semiautónomas del Kurdistán iraquí.

Su rol antiterrorista fue tan evidente, que el diario estadounidense Los Angeles Times informó en 2014 que gracias al asesoramiento militar de Soleimani, Amerli fue la primera ciudad iraquí que resistió con éxito ante una invasión de Daesh.

Además, el prominente estratega militar persa coordinó las operaciones antiterroristas del Ejército sirio que se coronaron con la retoma de la ciudad de Al-Qasir en mayo de 2013.   

También participó de forma activa en la batalla de Alepo que acabó con el cerco de Daesh contra la base aérea de Kuweyres.​

mkh/ncl/nsr/hnb

Comentarios