• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izq.), y el canciller libanés, Gebran Bassil, Beirut, 22 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 17:55
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 21:04

El canciller libanés, Gebran Bassil, desafía al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y destacó que Hezbolá es un movimiento con gran apoyo popular.

“Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) es un partido libanés y no es terrorista, además goza de gran apoyo popular y tiene diputados en el parlamento”, ha declarado Bassil en una rueda de prensa conjunta celebrada este viernes con Pompeo en Beirut, la capital libanesa.

En los últimos años EE.UU. ha sancionado a Hezbolá y lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas. El movimiento libanés protagonizó un papel relevante en la lucha antiterrorista en Siria, y ha impedido la materialización de los complots de EE.UU. y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

El secretario de Estado estadounidense, también se ha reunido en la misma jornada del viernes con Nabih Berri, el presidente del Parlamento de El Líbano. Durante el encuentro, Berri ha manifestado que las sanciones de EE.UU. contra Hezbolá tienen “un impacto negativo” para El Líbano y sus habitantes.

(El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) Hezbolá es un partido libanés y no es terrorista, además goza de gran apoyo popular y tiene diputados en el parlamento”, ha declarado el canciller libanés, Gebran Bassil.

 

Según el parlamentario libanés, Hezbolá es un partido político cuyos miembros tienen presencia en el Gobierno y llevan a cabo “resistencia” contra Israel, aliado de EE.UU. en la región para liberar el territorio libanés de la ocupación de este régimen. El Gobierno de El Líbano cuenta con tres ministros afiliados a este movimiento.

Hezbolá fue fundado en la década de 1980 tras la invasión y ocupación israelí del sur del Líbano. El movimiento emprendió una larga campaña de resistencia contra las fuerzas israelíes y las expulsó del sur del Líbano en mayo de 2000. Desde entonces, el grupo se ha convertido en una poderosa fuerza militar. En la guerra de 2006, este movimiento resistió durante 33 días la agresión israelí contra el sur de El Líbano..

snz/sjy/mkh

Comentarios