Este 25 de mayo se marca el Día de la Resistencia y la Liberación. Una fiesta nacional que recuerda la expulsión del país de las últimas tropas israelíes. El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, honra homenaje a los hombres de la Resistencia libanesa que lograron semejante hito.
De esa primera victoria a hoy ha llovido mucho, recogiendo más triunfos por ejemplo contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria. Algo que, según explica Nasralá, está provocando un bloqueo diplomático y económico.
En 1982 el régimen de Israel invadió El Líbano. Su presencia se fue reduciendo hasta que solamente el sur del país se vio forzado a la ocupación.
Muchos académicos y analistas afirman que todo formaba parte del plan colonial sionista unido al tráfico de drogas israelí desde el sur de El Líbano.
18 años después de la liberación, El Líbano denuncia que, a día de hoy, Israel todavía mantiene ocupadas las granjas de Shebaa y amenaza con arrebatar varios puntos de su geografía, así como el gas y el petróleo de los yacimientos en aguas libanesas.
Isabel Pérez, Beirut.
smd/mjs