En una reunión mantenida con los miembros de su gabinete, Aoun ha prometido “prevenir cualquier agresión israelí sobre la tierra y el agua del Líbano” a raíz de los desacuerdos con Israel sobre los campos petroleros del mar Mediterráneo, así como un muro fronterizo en su frontera.
“Esperamos poner fin a este asunto a través de canales diplomáticos, sin embargo, nuestro Ejército ha recibido la orden de enfrentar cualquier amenaza a nuestra soberanía, tanto marítimo como terrestre”, afirma el presidente libanés.
En otra parte de sus declaraciones, Aoun ha señalado unas conversaciones con la mediación de ciertos países sobre las corrientes disputas, resaltado al mismo tiempo que estos diálogos deben servir para “impedir la codicia israelí”.
Nuestro Ejército ha recibido la orden de enfrentar cualquier amenaza (israelí) a nuestra soberanía, tanto marítimo como terrestre”, afirma el presidente libanés, Michel Aoun.
Estas declaraciones se producen en momentos en que las autoridades libanesas denuncian los actos de Israel de construir un polémico muro en sus fronteras, considerándolo una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Asimismo, contrarrestan los planes expansionistas de Israel, después de que el ministro para asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, reclamó hace días el derecho de explotación de los yacimientos de gas y petróleo en disputa en el Mediterráneo, el llamado Bloque 9.
Las recientes amenazas de Israel han provocado, además, una fuerte respuesta por parte del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el cual advierte de que toda agresión a la ‘soberanía nacional’ de El Líbano recibirá una respuesta unida de todas las fuerzas del país.
myd/lvs/snz/rba