• Policías desplegados en el lugar del tiroteo que deja al menos 14 muertos en el condado de San Bernardino, 2 de diciembre de 2015.
  • Policías rodean el coche de uno de los sospechosos del tiroteo en el condado de San Bernardino, 2 de diciembre de 2015.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 19:56
Actualizada: jueves, 3 de diciembre de 2015 2:59

Al menos 14 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas a raíz de un tiroteo registrado en el condado de San Bernardino, en el sur del estado de California, suroeste de EE.UU.

"Hay al menos 14 muertos y 14 heridos", ha dicho el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, en una rueda de prensa.

Hay al menos 14 muertos y 14 heridos", ha confirmado el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan.

La portavoz de la Policía de San Bernandino, Vicki Cervantes, ha dicho al diario local Los Angeles Times que un máximo de tres sospechosos, fuertemente armados y posiblemente protegidos con chalecos antibalas, están involucrados en el asalto registrado este miércoles en el interior del Centro Regional Inland, especializado en asistir a personas con problemas mentales.

El diario también ha añadido que la policía está buscando un automóvil en el que podrían haber huído los atacantes.

Según la agencia estadounidense de noticias The Associated Press, dos de los sospechosos han sido abatidos en el marco de un operativo policial.

Por su parte, la cadena estadounidense Fox News también ha informado que el tercer sospechoso, que se había dado a la fuga, ya ha sido detenido.

De acuerdo con testigos, las inmediaciones han sido tomadas por más de 150 policías, agentes de marina y uniformados SWAT (Armas y Tácticas Especiales), así como decenas de bomberos y numerosas ambulancias.

Policías desplegados en el lugar del incidente, 2 de diciembre de 2015.

 

Asimismo un equipo de desactivación de explosivos ha sido desplegado en el lugar del tiroteo.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, fue informado de inmediato por su consejera de Seguridad Interna, Lisa Monaco, a quien pidió mantenerlo al tanto de los sucesos.

El tiroteo —ocurrido menos de tres semanas después de los atentados en París (capital francesa) — aumentó inmediatamente la posibilidad de un acto terrorista, sobre todo después de que la Policía de San Bernardino informara que había tres agresores implicados.

Evacuan a los sobrevivientes de la escena del tiroteo, 2 de diciembre de 2015.

 

En lo que va de año en curso, al menos 12.189 personas han muerto y 24.670 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada registrada en EE.UU., en base a un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

alg/anz/hnb

Comentarios