• Don Lemon y Georgia Fort, detenidos durante una protesta contra ICE en Minnesota.
Publicada: sábado, 31 de enero de 2026 1:15

Amnistía Internacional objeta el arresto de periodistas Don Lemon y Georgia Fort en EE.UU. por cubrir protestas contra ICE, advirtiendo que esto amenaza la libertad de prensa.

“Una y otra vez vemos a la Administración Trump reprimir la libertad de expresión, en lugar de defender los derechos humanos”, declaró Tarah Demant, directora nacional de programas de Amnistía Internacional (AI), mediante un comunicado emitido el viernes, tras el arresto de Don Lemon y Georgia Fort durante una protesta contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minnesota.

Lemon y Fort transmitieron en vivo protestas de decenas de manifestantes anti-ICE.

La oenegé exigió que “las autoridades estadounidenses liberen inmediatamente a los periodistas Don Lemon y Georgia Fort”, añadiendo que “el periodismo no es un delito; informar sobre protestas no es un delito; arrestar a periodistas por sus reportajes es un claro ejemplo de una práctica autoritaria”.

Amnistía Internacional advirtió que las detenciones de estos dos periodistas son “un intento flagrante de intimidar a otros para que no cubran críticas a la Administración y sus políticas”, recordando que algunos funcionarios han calificado de “terroristas domésticos” a quienes graban actividades del ICE.

 

AI también señaló que “los periodistas negros y latinos han sido especialmente señalados por ejercer sus derechos a la libertad de expresión”, concluyendo que “los intentos del Gobierno de EE.UU. de silenciar a los periodistas constituye una amenaza crítica para nuestros derechos humanos”.

La semana pasada, un juez federal y un tribunal de apelaciones bloquearon el intento de la Administración de arrestar a Don Lemon, pero la fiscal general Pam Bondi ordenó a los agentes federales detenerlo de todos modos.

Además, Washington ha limitado el acceso de la prensa a instituciones clave y recortado fondos a emisoras públicas, generando alarma sobre la independencia mediática.

mrt/ctl