• Tropas de la Guardia Nacional de California vigilan una manifestación en el centro de Los Ángeles, California, 26 de enero de 2026. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 31 de enero de 2026 0:37

Varios sectores de la sociedad estadounidense denuncian arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en EE.UU.

Movimientos sociales, sindicatos estudiantiles y organizaciones comunitarias convocaron una huelga nacional y cientos de protestas simultáneas en todos los estados de EE.UU. para exigir el desmantelamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el fin de la represión contra comunidades migrantes.

Las movilizaciones concertadas para el 30 y el 31 de enero llegan en respuesta a una serie de muertes relacionadas con operativos migratorios durante 2026, que han provocado una fuerte indignación y protestas a nivel nacional e internacional.

Entre los casos que han desatado mayor controversia están los de Renée Good y Alex Pretti, ambos fallecidos en Mineápolis durante enfrentamientos con agentes federales, hechos que fueron registrados en vídeos y han generado un intenso debate público sobre el uso de la fuerza en acciones migratorias en Estados Unidos.

 

Más temprano, esta misma jornada, organizaciones estudiantiles, encabezadas por colectivos de la Universidad de Minnesota llamaron a un “cierre nacional”, bajo el lema: “Sin trabajo, sin clases, sin compras. Dejen de financiar al ICE”. Estas huelgas buscan interrumpir el flujo económico como forma de presión política, una estrategia que activistas describen como una huelga general de carácter social.

Este sábado, la organización nacional 50501, encabezará el llamado “ICE Out of Everywhere National Day of Action” [Día Nacional de Acción contra el ICE Fuera de Todas Partes], una jornada de movilizaciones que incluirá protestas, vigilias y concentraciones frente a centros de detención, aeropuertos y oficinas federales, entre ellas acciones planeadas en Washington D.C.

Estas actividades forman parte de una reacción más amplia contra las operaciones del ICE en Estados Unidos, en medio de crecientes críticas por el uso excesivo de la fuerza y la detención de migrantes y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluyendo casos poco visibilizados como el de Geraldo Lunas Campos, migrante cubano fallecido bajo custodia de ICE en Texas, el de Liam Ramos, niño de cinco años detenido en Minnesota al regresar de la escuela y Keith Porter Jr, asesinado por agentes en Los Angeles en la víspera de Año Nuevo.

Una reciente encuesta de YouGov mostró que el rechazo a ICE aumentó significativamente, con más estadounidenses apoyando su abolición que en semanas anteriores.

“Estamos viendo cómo cambia el clima político. Personas que antes no participaban ahora dicen: Esto no representa a Estados Unidos”, ha afirmado la coordinadora nacional de 50501, Gloriann Sahay, sobre recientes violaciones de derechos humanos por parte de ICE en Estados Unidos.

Asimismo, Mineápolis fue epicentro de las protestas recientes; cientos de negocios cerraron y miles de personas salieron a las calles en una de las mayores movilizaciones contra la política migratoria de los últimos años.

Los organizadores han solicitado al Congreso estadounidense bloquear el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta que ICE sea desmantelado. También anunciaron campañas para desafiar electoralmente a legisladores demócratas y republicanos que han respaldado presupuestos favorables a la expansión del aparato migratorio.

mbn/ctl