• Manifestantes en contra del despliegue en curso del ICE se reúnen durante una huelga nacional en Mineápolis, Minnesota, 30 de enero de 2026.
Publicada: sábado, 31 de enero de 2026 0:55

Miles de estadounidenses protestaron contra la política del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hacia los migrantes.

Miles de estudiantes estadounidenses abandonaron el viernes sus aulas para exigir la retirada de los agentes federales de inmigración de Minnesota tras los tiroteos mortales de dos ciudadanos del país.

Desde California hasta Nueva York, los estudiantes y docentes participaron en un día nacional de protesta, que se produjo en medio de mensajes contradictorios de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre si se desescalarían las operaciones de la denominada Operation Metro Surge.

La operación Metro Surge es una operación federal de inmigración en Mineápolis y Minnesota, lanzada en diciembre de 2025. Su objetivo es arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados.

Protestando contra el aumento de las deportaciones y las tácticas empleadas por ICE, varios miles de personas se congregaron en el centro de Mineápolis a temperaturas bajo cero, incluyendo familias con niños pequeños, parejas de la tercera edad y jóvenes activistas comunitarios.

Durante el despliegue de miles de agentes federales en el estado de Minnesota para una amplia ofensiva migratoria, agentes federales dispararon y mataron a Renee Nicole Good y a Alex Jeffrey Pretti. En ambos casos, la Administración Trump ha seguido un patrón de difamar a la víctima, tergiversar los hechos y negarse a cooperar con los investigadores locales.

arz/ctl