• ICE arresta a custodios de niños separados en EEUU
Publicada: jueves, 27 de septiembre de 2018 2:48
Actualizada: jueves, 27 de septiembre de 2018 3:11

El Departamento de Inmigración de EE.UU. vuelve a estar en el ojo del huracán por arrestar a familiares que van a hacerse cargo de los niños separados.

Indocumentados son arrestados en EE.UU. cuando acudieron a recoger a los niños separados para cuidarlos.

Matthew Albence, alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), testificó ante el Congreso que se firmó un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) para verificar y tomar las huellas dactilares de los “patrocinadores” de los infantes, lo que ha derivado en al menos 41 detenciones.

El abogado de inmigración Daniel Sharp aseguró que los detenidos tienen derechos. También aseguró que el Gobierno de Donald Trump continúa aterrorizando a la comunidad indocumentada y estos arrestos son prueba de ello.

Esta nueva política del Gobierno de Trump aumentará el escudriñamiento de las personas que buscan cuidar a los infantes cuyos padres no están en EE.UU.

El Departamento de Inmigración no ha dado a conocer la identidad de los detenidos y su relación directa con los niños, pero podrían ser tíos, amigos de los padres o hasta los propios progenitores, que no tienen estatus migratorio.

Cuando los menores no acompañados cruzan la frontera de EE.UU. sin documentación tienen derecho a presentar sus solicitudes de asilo ante el tribunal, un proceso que puede tomar meses o años para completarse.

Mientras que los niños migrantes esperan su día en la corte, la Oficina de Refugiados y del Departamento de Salud es responsable de cuidarlos en detención federal o de colocarlos con una familia patrocinadora.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/rba

Comentarios