• Familias migrantes centroamericanas en el estado estadounidense de Texas, 24 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 22 de septiembre de 2019 11:14

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. busca reanudar la detención de familias migrantes en centros de hacinamiento del estado de Texas.

Según los medios locales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) baraja la posibilidad de detener a más familias migrantes en el centro residencial del condado de Karnes, cercano a San Antonio en el estado occidental de Texas, lo que ha provocado sorpresa, ya que desde hace meses no se producían detenciones de este tipo ahí.

Un comunicado publicado el sábado por el diario estadounidense The Washington Post, indicó que el ICE hará cambios en las instalaciones donde se alberga indocumentados para facilitar la detención de más familias migrantes.

“ICE está a punto de transferir a mujeres del centro de detención de Karnes a Louisiana (sur de EE.UU.) y a otros centros del país para poder detener a más familias migrantes”, explicó la nota.

Este cambio se contempla ante las quejas, sobre todo de mujeres migrantes, ante la falta de atención médica en dichas instalaciones, en particular el de Karnes.

ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) está a punto de transferir a mujeres del centro de detención de Karnes a Louisiana (sur de EE.UU.) y otros centros de detención en todo el país para crear espacio para la detención familiar”, explicó un comunicado de la agencia estadounidense.


En el mes de octubre del 2018, se dio la primera caravana de migrantes hacia Estados Unidos y la segunda en el mes de enero del presente año. Las razones de la huida de los migrantes, que mayormente son de los países centroamericanos, incluye la violencia y las dificultades económicas en sus países de origen.

LEER MÁS: Migrantes piden asilo en México y temen que se les niegue

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de sus políticas contra los migrantes, ordenó construir un muro fronterizo con México para separar a las familias, deportar a aquellos que han regresado con éxito a sus países de origen y ha llamado a México y Guatemala, entre otros, a convertirse en “tercer país seguro” para así limitar las opciones de asilo a los migrantes centroamericanos.

LEER MÁS: ‘EEUU viola ‘derechos humanos básicos’ al separar a familias’

LEER MÁS: Gobierno de Trump separó más de 900 niños migrantes de sus padres

Al respecto, varios grupos pro derechos humanos han tildado de “vergonzosas e ilegales” las posturas antimigratorias de Trump, entre ellas Amnistía Internacional (AI).

nlr/ctl/msf

Comentarios