• Migrantes piden asilo en México y temen que se les niegue
Publicada: domingo, 22 de septiembre de 2019 1:42
Actualizada: domingo, 22 de septiembre de 2019 3:31

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que de enero a agosto de este año recibió a 48 254 solicitudes de asilo en México.

Sin embargo, del total de solicitudes tan sólo 13 784 han sido resueltas favorablemente y el resto de los migrantes, en su mayoría africanos varados en la frontera sur de México, están a la espera de que las autoridades migratorias resuelvan su situación legal.

Mientras la Comar define si da el asilo o no a los migrantes que lo han solicitado, las autoridades en México continúan los operativos para rescatar a los indocumentados y en su caso repatriarlos a sus países de origen.

Activistas y defensores de los derechos humanos temen que tanto la Comar como las autoridades migratorias nieguen solicitudes a los migrantes en la frontera sur, pues datos extra oficiales señalan que, en esta parte del país, aún hay más de 15 000 migrantes de manera irregular que no se pueden mover a ningún lado para continuar su vida.

Migrantes centroamericanos y africanos han pedido asilo en México para intentar buscar trabajo en el país o bien seguir su camino a los Estados Unidos.

La mayoría de ellos siguen varados en la frontera sur de México y temen que las autoridades les nieguen sus peticiones y tengan que ser deportados a sus países de origen.

Lizeth Coello, Chiapas.

smd/rba

Comentarios