• La estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts, Rumeysa Ozturk, frente al tribunal federal John Joseph Moakley, 4 de diciembre de 2025 en Boston.
Publicada: domingo, 25 de enero de 2026 17:21

Documentos judiciales revelan que la Administración Trump revocó la visa y detuvo a una doctoranda de la Universidad de Tufts por un artículo crítico con Israel.

Documentos judiciales recientemente desclasificados, citados por la cadena estadounidense de noticias CNN, revelan que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carecía de pruebas que justificaran la revocación de la visa de la estudiante de doctorado Rumeysa Ozturk, de la Universidad de Tufts, ni su posterior detención por presunto apoyo al terrorismo.

Los archivos forman parte de varios procesos legales relacionados con estudiantes cuyas visas fueron canceladas por orden del secretario de Estado, Marco Rubio, y que enfrentaron procedimientos de deportación durante el año pasado. En los expedientes, las propias autoridades reconocen dificultades para sostener legalmente las medidas adoptadas.

Según la documentación, la mayoría de los casos, incluido el del activista Mahmud Jalil, se basaron en la participación de los estudiantes en protestas contra la guerra israelí en Gaza. La administración calificó estas acciones como “antisemitismo” o presunto respaldo al terrorismo. Sin embargo, los documentos también reflejan que el Gobierno era consciente de que estas decisiones podían enfrentar un fuerte escrutinio judicial debido a las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución.

El caso de Ozturk se originó tras la publicación de un artículo de opinión coescrito con otros tres universitarios, en el que criticaban la postura de la Universidad de Tufts frente al activismo que exigía reconocer el “genocidio palestino” y revelar inversiones o desinvertir en empresas vinculadas a Israel, según CNN.

 

Un memorando del Departamento de Estado justificó la revocación de la visa, argumentando que las acciones de Ozturk “podrían socavar la política exterior estadounidense”, al crear un ambiente hostil para estudiantes judíos y mostrar apoyo a una organización catalogada como terrorista. No obstante, otro memorando señala que el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Investigaciones de Seguridad Interna no hallaron evidencia de participación de Ozturk en actividades antisemitas ni declaraciones públicas de respaldo a grupos terroristas.

Asimismo, un funcionario del Departamento de Estado confirmó que no se identificó ninguna otra causa legal para su expulsión, incluyendo apoyo material a una organización terrorista extranjera o participación en actividades terroristas.

Durante los últimos años, las universidades y colegios estadounidenses se convirtieron en un foco de protestas estudiantiles a favor de Palestina, debido a las sangrientas masacres que cometía Israel en Gaza.

Desde octubre de 2023, cuando el régimen de Israel inició su genocidio en la Franja de Gaza, más de 71 657 palestinos han sido asesinados y 171 399 han resultado heridos, en su mayoría mujeres y niños.

zbg/ctl/ncl/tmv