• Un estudiante arrestado durante una manifestación propalestina en la Universidad de Texas, 24 de abril de 2024.
Publicada: sábado, 13 de septiembre de 2025 15:26

Más de una docena de agentes de policía de EE.UU. participan en un viaje de formación a los territorios ocupados por Israel, incluso mientras este régimen lleva a cabo una guerra genocida en Gaza.

Los agentes estadounidenses ya han mostrado respuestas desproporcionadas contra manifestantes pro-palestinos en campus universitarios, en el estado de Nueva York y en la propia ciudad de Nueva York.

Se informa que los 13 funcionarios actualmente estudian los llamados “temas de seguridad” del régimen israelí, reciben “entrenamiento antiterrorista para proteger a las comunidades judías” y asisten a conferencias sobre “antisemitismo”, un término que suele utilizarse como herramienta para silenciar críticas a los crímenes del régimen de Israel, tal y como informa el sitio de web The Jewish News Syndicate (JNS).

Según el informe, el ministerio de asuntos de la diáspora de Israel ha estado gestionando este programa de formación para funcionarios de seguridad estadounidenses durante seis años.

 

El programa ha sido apodado “Derecho de Nacimiento para jefes de policía estadounidenses”, en alusión a los viajes gratuitos a los territorios ocupados que se ofrecen a la diáspora judía. Se informa que este curso es el segundo desde que comenzó la guerra genocida en Gaza en octubre de 2023, donde hasta el momento el régimen israelí ha asesinado 64 803 palestinos.

La policía estadounidense ha recibido formación por parte de Israel durante más de dos décadas, lo que ha resultado en que miles de oficiales aprendan control de multitudes, uso de la fuerza y técnicas de vigilancia por parte de la policía, el ejército y los servicios de inteligencia israelíes, según informes de organizaciones de derechos humanos.

Aunque algunos de estos viajes son financiados de manera privada por grupos pro-Israel, la educación histórica sionista de la policía estadounidense se financia con fondos públicos, añadieron los informes.

Más de 100 oficiales del Departamento de Policía de Minneapolis recibieron entrenamiento táctico sobre el uso de la rodilla para sujetar a civiles en un ‘evento antiterrorista’ en el Consulado de Israel en Chicago en 2012, dirigido por el ejército y la policía israelíes, conforme a los activistas.

El lobby israelí dentro de los cuerpos de seguridad estadounidenses ha fomentado una tasa dramática de brutalidad policial y uso irresponsable del poder. Activistas afirman que el ejército israelí enseña a los policías estadounidenses tácticas ilegales e inconstitucionales como parte de su formación.

Según un informe del Washington Post de 2024, la policía estadounidense mata al menos a 1000 ciudadanos anualmente, lo que evidencia la dificultad de reducir estos incidentes a pesar de la atención pública sostenida. Entre 2015 y 2024, la policía estadounidense habría matado al menos a 10 429 ciudadanos, según el informe.

msr/mkh