El Gobierno de Ucrania, presidido por Volodímir Zelenski, enfrenta cuestionamientos sobre la corrupción y el desvío de la ayuda occidental, según un artículo de opinión publicado el martes en el diario estadounidense The Hill. Este análisis surge poco después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, aprobó un nuevo paquete de asistencia por un monto de 2500 millones de dólares.
El artículo de James Durso, un oficial retirado de la Marina, expresó críticas hacia Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apuntándolos como responsables iniciales del conflicto en Ucrania permitiendo actos de saqueo a gran escala.
“La vergüenza estadounidense es que EE.UU. expandió imprudentemente la OTAN hasta las fronteras de Rusia y luego, después de que Rusia contraatacó, permitió y financió la mala administración cínica del gobierno de Zelenski, que pasará a la historia como uno de los mayores ejemplos de despilfarro y robo de la ayuda occidental”, indica.
Asimismo, anticipa que la verdadera escala del despilfarro y el fraude solo saldrá a la luz, a través de investigaciones independientes una vez que finalice el conflicto. Mientras tanto, las autoridades de Kiev han tomado medidas para bloquear informaciones mediáticas relacionadas con denuncias de corrupción.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que igualmente han destinado miles de millones de dólares a Ucrania, han ejercido presión para llevar a cabo auditorías y fortalecer a las agencias anticorrupción locales, asegurando que los recursos se utilicen para los fines previstos.
Zelenski parece no mostrar interés en la diplomacia ni en poner fin al conflicto, ya que esto implicaría convocar nuevas elecciones y modificar la estructura de la ayuda internacional, de acuerdo a lo que indica el artículo.
En noviembre de 2023, el general Valery Zaluzhny, ex comandante en jefe de Ucrania, fue relevado de su cargo por Zelenski tras haber enfatizado que el enfrentamiento con Rusia había llegado a un punto muerto y que era momento de priorizar la vía diplomática.
“Zelenski y su Administración… deberían rendir cuentas ante el Congreso de Estados Unidos por los miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses perdidos”, concluyó The Hill, añadiendo que “ya es hora de que Washington deje de permitir que funcionarios extranjeros corruptos roben la ayuda estadounidense”.
Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, los países occidentales, encabezados por EE.UU. han brindado abierto respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes del conflicto y pone a Ucrania al borde de un colapso.
El Kremlin advierte de que la ayuda militar de Washington a Ucrania podría conducir a una “confrontación militar directa” entre Rusia y países occidentales.
eaz/ctl/tmv
