• Miembros del servicio ucraniano desempaquetan misiles antitanques Javelin, Kiev, Ucrania, 10 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2022 6:15

Estados Unidos anunció el martes un nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania por valor de 4500 millones de dólares, para “defenderse de la guerra ilegal” rusa.

La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado, informó que “estos fondos comenzarán a desembolsarse en las próximas semanas”.

Explicó que los miles de dólares que se entregarán a Kiev tienen como objetivo apoyar la resistencia contra la operación especial militar de Rusia, “reforzando la estabilidad económica y brindar respaldo a los servicios gubernamentales básicos, incluidos salarios de trabajadores de hospitales, empleados gubernamentales y maestros”.

De acuerdo con Yellen, con este nuevo paquete, la ayuda de Estados Unidos a Ucrania se eleva a 13 000 millones de dólares.

 

En efecto, el Congreso de EE.UU. ha asignado un total de 65 mil millones de dólares para Kiev desde el inicio del conflicto con Rusia el 24 de febrero.

Desde que Rusia inició en febrero su operación militar en el vecino occidental, Washington y sus aliados occidentales han enviado numerosos paquetes de ayudas militares y económicas a Ucrania. Esto, mientras Moscú ha aseverado, en reiteradas ocasiones, que el convertir a Ucrania en un “polvorín” con ayudas solo prolongará el conflicto y que los vehículos cargados con armas que se mueven por el territorio ucraniano son vistos como “objetivos militares legítimos”.

nrl/ncl/hnb