• Sistema de misiles antiaéreos Patriot de Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 9:07

EE.UU. cree que los cazas no son “prioridad inmediata” para las Fuerzas Armadas de Ucrania, donde Rusia está llevando operación militar desde el febrero.

“En cuanto a los aviones del tipo caza, cuando pensamos en esto como área futura de capacidades para que inviertan las Fuerzas Armadas de Ucrania, tenemos que pensar en el sostenimiento, mantenimiento y entrenamiento que acompañan la posesión de una flota aérea táctica. Y ahí es donde realmente no es algo que sea una prioridad inmediata para nosotros cuando consideramos las necesidades de capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), en una reunión informativa celebrada el martes.

En contrapartida, afirmó que los sistemas de defensa aérea integrados basados ​​en tierra son “una necesidad inmediata”. “Estamos brindando capacitación en varios sistemas de defensa aérea, junto con nuestros aliados en este momento (…) Por lo tanto, creemos que al proporcionar capacidad de defensa aérea a corto plazo, podremos ayudar a los ucranianos con algunas necesidades a corto plazo”, recalcó.

EE.UU. y sus aliados continúan suministrando armas letales a las fuerzas ucranianas, a pesar de las repetidas advertencias de Rusia sobre la exacerbación del conflicto en el país vecino.

 

El pasado octubre, el Pentágono anunció planes para enviar el primer lote de Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) a Ucrania en las próximas semanas. Asimismo, EE.UU. sopesa enviar a Ucrania misiles MIM-23 Hawk que su Ejército dejó de emplear, para ser usados en la guerra contra Rusia.

hnb/ncl/hnb