Joe Biden ha dicho este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya tomó la decisión de atacar a Ucrania y que el objetivo será Kiev (la capital ucraniana).
“Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacarán la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes”, ha afirmado el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.
Además, ha indicado que ve señales de que Rusia está llevando a cabo una operación de bandera falsa para justificar un ataque a Ucrania. Según Biden, Moscú acusaría “falsamente” a Kiev de haber atacado el jueves un objetivo civil en la región del Donbás, en el este de Ucrania.
Al justificar las alertas que ha dado sobre un ataque ruso a Ucrania, como la anunciada el jueves, Biden ha aseverado que Washington intenta eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión del territorio ucraniano, pero “si Rusia sigue con sus planes, será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria”, ha señalado.
La tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) acusaran a Rusia de planes para invadir Ucrania. Moscú ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.
El miércoles, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, enfatizó que la constante desinformación de medios y funcionarios estadounidenses, británicos y alemanes, entre otros, sobre una hipotética invasión rusa a Ucrania no ha logrado su objetivo de provocar una guerra entre Rusia y Ucrania.
Esto después de que medios como Bloomberg, The Mirror y The Sun aseguraron que el ataque ruso a Ucrania estaba previsto entre el 15 y el 16 de febrero.
ncl/ctl/rba
