• El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla con miembros de la prensa antes de abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, el 17 de febrero de 2022.
Publicada: jueves, 17 de febrero de 2022 18:36

El presidente de EE.UU., Joe Biden, asegura que su país tiene “todos los indicios” de que Rusia invadirá Ucrania en los próximos días.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden ha advertido este jueves que Rusia aún podría invadir Ucrania en cuestión de días, ya que, según él, no se han visto signos considerables del repliegue de las fuerzas rusas de la frontera con Ucrania.

Todos los indicios que tenemos es que [en Rusia] están preparados para atacar a Ucrania”, ha dicho el mandatario norteamericano, para después asegurar que, en su percepción, lo van a hacer en los próximos días.

Según Biden, Estados Unidos tiene “razones para creer” que Rusia está “participando en una operación de bandera falsa a fin de tener una excusa para entrar” en Ucrania.

Aún con todo, mantiene que la diplomacia sigue siendo una opción, pero, por ahora, descarta intervenir personalmente en los contactos con Moscú. “No tengo planes de llamar a (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, ha asegurado el presidente norteamericano.

 

 

Lo último de la pugna Rusia-Occidente

 

Esto ocurre la misma jornada en que el diplomático número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú haya sido expulsado. El Departamento de Estado estadounidense ha informado que Rusia ordenó al subjefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, abandonar el país. Desde Moscú, no se ha proporcionado detalles de los motivos de tal paso.

Últimamente, la tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) acusan a Rusia de planes para invadir Ucrania. Moscú ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.

Es más, el Ministerio de Defensa de Rusia, en una medida para tranquilizar a todos, indicó que los tanques rusos han retornado a sus bases de operaciones después de completar simulacros, una medida también corroborada por el Consejo Europeo.

Mientras tanto, los países occidentales reclaman no haber visto una retirada significativa de las tropas rusas de la frontera con Ucrania, e incluso han venido determinando fechas para la supuesta invasión rusa.

mep/ctl/mrg