• Un avión espía estadounidense P-8A Poseidon, similar al interceptado por el Su-35 de las Fuerzas Armadas de Rusia, en pleno vuelo.
Publicada: jueves, 17 de febrero de 2022 10:26

Aviones estadounidenses tuvieron un encuentro “extremadamente cercano” con varios cazas rusos sobre aguas internacionales del Mediterráneo, declara el Pentágono.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), en un comunicado emitido el miércoles, confirma que “en el transcurso del pasado fin de semana, tres aviones P-8A de la Armada de EE.UU. fueron interceptados por aviones rusos de forma poco profesional”.

Según explicó el capitán de la Armada Mike Kafka, director de Operaciones de Prensa del Pentágono, tripulaciones de vuelo estadounidenses estaban volando en el espacio aéreo internacional sobre el mar Mediterráneo en el momento del incidente.

“Hemos informado nuestra preocupación a los funcionarios rusos a través de los canales diplomáticos”, indicó.

Por su parte, la cadena norteamericana CNN, citando a varios funcionarios estadounidenses directamente familiarizados con los informes militares del incidente, informó que, tras el primer cara a cara de aviones rusos y estadounidenses, se registró otro.

 

Asimismo, otros medios locales informaron por separado de que, en un incidente, aviones rusos se acercaron “a menos de un metro” de un avión estadounidense.

Esto ocurre en momentos de alta tensión entre Rusia y Occidente, con EE.UU. a la cabeza, ante la posible invasión rusa a Ucrania. Moscú rechaza cualquier plan contra Kiev y asegura que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, ha aprovechado la tensión para aumentar su despliegue militar en el este de Europa, cerca de las fronteras rusas.

La Alianza Atlántica también realiza juegos militares en el Mediterráneo con la participación de varios grupos navales como los portaviones Harry S. Truman de la Marina de EE.UU., el portaviones francés Charles de Gaulle y el portaviones Cavour de la Armada italiana, mientras Rusia pide el fin de estas actividades expansionistas de la OTAN.

Por su parte, Rusia sigue realizando maniobras en los mares territoriales e internacionales con el fin de garantizar sus intereses y seguridad, en un momento de alta tensión con el Occidente en torno a Ucrania.

nsh/ncl/rba