• Un vehículo de transporte blindado de personal Stryker estadounidense durante las maniobras Saber Guardian, en Bezmer, Bulgaria, julio de 2017.
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 2:20
Actualizada: viernes, 17 de noviembre de 2017 11:14

El embajador de Rusia ante la OTAN advierte de que Estados Unidos ha aumentado cuatro veces el número de sus tropas en Europa.

“La cantidad de soldados estadounidenses, según algunos análisis, se multiplicó por dos, otros cálculos indican que se cuadruplicó”, declaró el jueves el representante de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushkó, en un acto oficial en el Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.

El Pentágono incrementó sus tropas en Europa de cara a los ejercicios militares conjuntos Zapad 2017 que Rusia y Bielorrusia realizaron del 14 al 20 de septiembre pasado.

En ese entonces, recordó Grushkó, la OTAN argumentó el aumento de las fuerzas norteamericanas diciendo que temía que los militares rusos se quedaran en territorio bielorruso, algo que no se produjo.

La cantidad de soldados estadounidenses, según algunos análisis, se multiplicó por dos, otros cálculos indican que se cuadruplicó”, advirtió el representante de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexander Grushkó.

 

“¿Entonces para qué sirven las medidas de confianza si no influyen en las decisiones políticas?”, cuestionó el diplomático ruso dirigiéndose a los embajadores europeos que asistieron a la cita.

En este sentido, Grushkó manifestó también a los embajadores europeos la preocupación de que la OTAN destine su “exorbitante” presupuesto a la confrontación con Rusia.

Las maniobras Zapad, que preocuparon en gran medida a EE.UU., involucraron a 12.700 soldados de Rusia y Bielorrusia y se llevaron a cabo en los territorios de ambos países.

El diplomático indicó que el presupuesto de la Alianza Atlántica puede elevarse “a la cifra exorbitante de 400.000 millones de dólares si cada país miembro aporta el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), como lo exige Washington”.

“Preocupa que la mayor parte de ese dinero se destine a la compra de armas para la lucha contra el 'gran enemigo' y no para combatir el terrorismo”, subrayó.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hace una semana el presupuesto militar del próximo año y asignó unos $ 4,6 mil millones para hacer frente a Rusia en Europa.

El miércoles, el jefe de Estado Mayor del Ejército norteamericano, el general Mark Milley, aseguró que el Ejército de Estados Unidos necesita más tropas en Europa para contrarrestar la agresión rusa en la región.

snr/ncl/mnz/rba

Comentarios