• Sbarbi Osuna: Por temor a Rusia, EEUU reaviva crisis ucraniana
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 18:37

La Administración estadounidense, temerosa de no poder enfrentar a tiempo el imparable poderío geopolítico de Rusia, reaviva la crisis en Ucrania, dice un experto.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, Maximiliano Sbarbi Osuna, analista de temas internacionales, ha abordado el más reciente episodio de una serie de puntos de fricciones existentes en diversos ámbitos entre EE.UU. y Rusia, que, en este caso, se traduce en un paso más hostil por parte de Washington: expulsar al personal diplomático ruso radicado en el territorio estadounidense por una presunta injerencia de Moscú en sus asuntos internos e imponer medidas adicionales en su contra.

Cuando [el presidente de EE.UU., Joe] Biden llamó asesino al presidente ruso, Vladimir Putin, nos dimos cuenta en ese momento que no fue algo improvisado, sino que era parte de una táctica, de un plan que rompe con la tradicional estrategia de EE.UU. que era por ejemplo, la estrategia de [Richard] Nixon y [Henry] Kissinger de seducir a China para aislar a Rusia, o la que utilizó Donald Trump que es acercarse más a Rusia para aislar a China”, ha opinado Sbarbi Osuna.

El líder demócrata, ha proseguido está haciendo todo lo contrario, que no es otra cosa que “aislar y atacar a China, pero también a Rusia”, porque Washington teme no poder hacer frente a tiempo al imparable crecimiento geopolítico que ha experimentado Moscú en los últimos años en algunos lugares del planeta.

 

El entrevistado ha explicado que Ucrania es un claro ejemplo de esta coyuntura de confrontación existente entre Washington y Moscú, donde EE.UU. está reavivando “la guerra” en el este del territorio ucraniano a fin de “debilitar a las guerrillas prorrusas” y para acercar a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al flanco occidental de Rusia.

Las relaciones entre Moscú y Washington pasan por su punto más bajo posible desde la desaparición de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la década de los 90. Desde entonces, EE.UU. y sus aliados occidentales han intentado encarar el gradual desarrollo del poderío geopolítico de Rusia, que ha ido tomando cuerpo a nivel mundial, bajo el liderazgo del mandatario ruso, Vladimir Putin desde los primeros años del segundo milenio.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ctl/tqi/mrg