El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Lloyd Austin, a medida que aumenta “la amenaza de una invasión rusa”, “ordenó el reposicionamiento temporal de los 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida” que estaban en Ucrania “entrenado y asesorando a las fuerzas ucranianas”, anunció el sábado el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Kirby indicó que la decisión se tomó por precaución y fue informada tras la decisión del Departamento de Estado estadounidense de retirar parte del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev, la capital ucrania.
“Este reposicionamiento no significa un cambio en nuestra determinación de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero brindará flexibilidad para asegurar a los aliados y disuadir la agresión”, explicó el vocero del Pentágono mediante un comunicado, en el que también aseguró que los instructores serán reubicados dentro de Europa sin precisar exactamente el lugar.
Más temprano en la misma jornada, Estados Unidos ordenó a todo el personal no esencial de su embajada de Kiev abandonar el país después de que los funcionarios norteamericanos advirtieran de que una invasión rusa a Ucrania es cada vez más inminente.
La víspera, la misma cartera estadounidense anunció el despliegue de unas 3000 tropas adicionales a Polonia, por orden del presidente Joe Biden, una medida que hizo que el contingente de 1700 soldados anunciados previamente con destino a Polonia se engrose.
Últimamente, la tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varias fuentes publicaran sobre imaginarios planes rusos para invadir el territorio ucraniano. Moscú, no obstante, ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.
sre/ncl/rba