• Soldados estadounidenses montan guardia cerca del aeropuerto de Kabul, 20 de agosto de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 19 de diciembre de 2021 10:37

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) habría reducido considerablemente el número de civiles asesinados en sus ataques aéreos en Asia Occidental.

Un artículo titulado “Registros ocultos del Pentágono revelan patrones de fracaso en el mortal ataque aéreo”, desvela que el verdadero número de bajas que dejó los ataques perpetrados por el Pentágono en Asia Occidental era mucho mayor que las 1417 víctimas mortales informadas por el Ejército estadounidense en Irak y Siria, y las 188 reportadas en Afganistán.

El conjunto de documentos, sobre más de 1300 informes de víctimas civiles por los ataques aéreos en cuestión, pone al descubierto cómo estas ofensivas han estado marcadas por una inteligencia “profundamente defectuosa”, una selección de objetivos apresurada y a menudo imprecisa, y la muerte de miles de civiles, muchos de ellos niños, escribió el sábado el diario estadounidense The New York Times.

A pesar del sistema altamente codificado del Pentágono para examinar las bajas civiles, las promesas de transparencia y responsabilidad han dado paso a la opacidad y la impunidad”, subraya el texto.

 

Según detalla el artículo, las muertes de civiles fueron a menudo el resultado de un “sesgo de confirmación” por parte del Ejército estadounidense que confundió a civiles con terroristas o no se aseguró de que no hubiera civiles presentes en los edificios atacados.

Sin embargo, detalla el texto, desde Washington se hicieron menos de una decena de pagos de indemnización a las víctimas, a pesar de que muchas quedaron con discapacidades que requerían una costosa atención médica. “Son escasos los esfuerzos documentados para identificar las causas fundamentales o las lecciones aprendidas”, remarca la nota.

El Pentágono publica regularmente resúmenes escuetos de los incidentes con víctimas civiles, y recientemente ordenó una nueva investigación de alto nivel sobre el ataque aéreo de 2019 en Siria. “Pero en los raros casos en los que se reconocen públicamente los fallos, tienden a ser caracterizados como desafortunados, inevitables y poco comunes”, concluye el informe.

nsh/ctl/mrg