• Residencia destruida después de un ataque con drones en Kabul, Afganistán, 29 de agosto de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 13 de diciembre de 2021 23:30
Actualizada: martes, 14 de diciembre de 2021 2:06

El Pentágono confirma que no sancionará a militares responsables del ataque contra la capital afgana, Kabul, que acabó con la vida de 10 miembros de una familia.

De acuerdo con el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Lloyd Austin, ninguno de los autores del mortífero ataque perpetrado con drones estadounidenses a finales de agosto en Kabul, la capital afgana, serán castigados, ha informado este lunes el diario norteamericano The New York Times.

La decisión del Pentágono se ha producido después de ratificar las recomendaciones de los generales Frank McKenzie, jefe del Comando Central, y del general Richard Clark, jefe del Comando de Operaciones Especiales, que lideraron una investigación sobre el ataque, la cual se fundamentó en los indicios aportados por el inspector general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el teniente general Sami Said.

En noviembre, Said indicó que múltiples problemas, incluidos “errores de ejecución, sesgo de confirmación y fallas en la comunicación” llevaron a lanzar por error la ofensiva contra lo que se creía que era un grupo de terrorista y no fue causada por mala conducta o negligencia.

De hecho, los dos comandantes estuvieron de acuerdo con los hallazgos de Said y no recomendaron la apertura de una causa ni castigo disciplinario.

 

El 29 de agosto, un misil estadounidense impactó contra un automóvil propiedad de Zemarai Ahmadi, quien había sido identificado erróneamente como terrorista. El ataque tuvo lugar mientras Ahmadi acababa de estacionarse en la entrada de su casa. En total, diez miembros de la familia, incluidos siete niños, perdieron la vida.

El Pentágono también reconoció en septiembre que había matado a un número de civiles en un ataque en Kabul, pero insistió en que estaba justificado y era necesario para evitar cualquier acción contra las tropas estadounidenses, tras un bombardeo en el aeropuerto de Kabul que mató a 13 de sus militares y a al menos 170 civiles afganos.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales, no obstante, no trajo nada más que destrucción y pobreza para esta nación asiática.

glm/ctl/hnb