Gregory McMichael, de 65 años; su hijo Travis, de 35, y su vecino William “Roddie” Bryan, de 52, mataron a Arbery argumentando que se sospechaban era un ladrón. La muerte del afrodescendiente causó una ola de indignación y protestas en EE.UU.
Los acusados ahora pueden recibir una cadena perpetua sin derecho a fianza luego del dictamen del jurado, que estaba conformado por 11 blancos y un solo afrodescendiente.
El juez Timothy Walmsley, de la Corte Superior en el Condado de Glynn, en la localidad costera de Brunswick, afirmó que en las próximas semanas anunciarán el veredicto, y durante este tiempo los tres hombres se quedarán bajo custodia policial.
Tras conocer la decisión del jurado, un grupo de manifestantes congregados en las afueras del tribunal elogiaron el veredicto de culpabilidad.
Wanda Cooper-Jones, la madre de Arbery, afirmó que no esperaba llegar a ver el día en que los acusados fueran hallados culpables de asesinato por un jurado.
Marcus, padre de Arbery, declaró que “todos los seres humanos deben ser tratados por igual. Vamos a acabar con estos linchamientos. Hoy es un buen día”.
A au vez, el presidente de EE.UU., Joe Biden, también ha enfatizado que el veredicto asegura que aquellos que cometieron este horrible crimen serán castigados.
La mayoría de los norteamericanos cree que los miembros de la comunidad negra son tratados de manera diferente o injusta, y que el racismo sí está enquistado en el sistema de justicia de EE.UU..
glm/mkh