• Kyle Rittenhouse en el tribunal de Kenosha, Wisconsin, EE.UU., el 17 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 20 de noviembre de 2021 2:33

Un tribunal de EE.UU. declara no culpable al joven que mató a dos personas en las manifestaciones antirracistas de 2019 en la ciudad de Kenosha.

El joven blanco que mató a dos personas e hirió a una tercera en el marco de las protestas antirracistas del grupo Black Lives Matter (La vida de los negros importa) en Kenosha, en el estado estadounidense de Wisconsin, ha sido exonerado este viernes de todos los cargos que pesaban sobre él.

Doce jurados declararon “no culpable” a Rittenhouse de los cinco delitos de los que le acusaban, incluyendo homicidio culposo en primer grado.

Durante el proceso, Rittenhouse, que se enfrentaba a una pena de cadena perpetua, afirmó haber actuado en “legítima defensa” propia.

 

En reacción a este fallo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha manifestado “preocupado”, sin embargo, mediante un comunicado, ha exigido a la nación respetar la decisión de tribunal.

“Insto a todos a que expresen sus opiniones de manera pacífica, de conformidad con el estado de derecho. La violencia y la destrucción de la propiedad no tienen cabida en nuestra democracia”, ha expresado.

La mayoría de los norteamericanos cree que los miembros de la comunidad negra son tratados de manera diferente o injusta, y que el racismo sí está enquistado en el sistema de justicia de EE.UU.

Pese a que los principios básicos de la Carta Magna recogen los ideales de libertad e igualdad de todos los ciudadanos, las semillas del racismo están bastante arraigadas en la sociedad estadounidense.

rth/ctl/rba