• Un hombre camina sobre el logo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su sede en Langley, Virginia, 13 de agosto de 2008. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de noviembre de 2021 8:28

La CIA de EE.UU. dirigió una oficina secreta en la capital surcoreana, cuya misión fue recabar información de su aliado durante al menos una década y media.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a fuentes familiarizadas con el tema, informó el domingo que una oficina no revelada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. operaba en Seúl, capital de Corea del Sur, hasta el año pasado cuando Washington cerró su unidad de inteligencia de código abierto en el extranjero en junio de 2020.

La existencia de dicha unidad, parte de la empresa de código abierto de la CIA (Open Source Enterprise), cuya misión era recabar información del país asiático, se conoció después de que tres antiguos empleados llevaron al Gobierno de Estados Unidos a los tribunales por despido injustificado, según las fuentes.

Los demandantes, todos surcoreanos, fueron contratados por la oficina entre los años 2005 y 2009, y despedidos entre febrero y marzo de 2020.

 

Estos empleados indicaron que su despido fue injusto porque no había motivos empresariales urgentes para ello. Sin embargo, conforme a las fuentes, el caso fue desestimado después de que el Tribunal del Distrito Central de Seúl dictaminó que los despidos eran una decisión soberana, adoptada por un país extranjero (Estados Unidos) y, por lo tanto, tal disputa estaba fuera de la jurisdicción del sistema judicial surcoreano.

Este no es el único incidente vergonzoso que muestra el espionaje de Estados Unidos a sus propios aliados y socios. En mayo, se reveló que la agencia de inteligencia de Dinamarca ayudó activamente a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) a espiar a los líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, entre 2012 y 2014.

El presidente francés, Emmanuel Macron, exigió una explicación de Washington y Copenhague, denunciando que “no era aceptable” espiarse entre aliados.

Un gran volumen de documentos del portal de filtraciones WikiLeaks en 2015 descubrió que la NSA también tenía como objetivo a Japón, incluidos miembros de alto rango del Gabinete, principales bancos y corporaciones, entre ellos, el fabricante de automóviles Mitsubishi.

Además, en 1993, documentos desclasificados citados por el diario estadounidense The New York Times revelaron que EE.UU. espió a sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial, rompiendo códigos e interceptando comunicaciones diplomáticas secretas.

tmv/ctl/tqi/mkh