• El exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden participa por videoconferencia en un evento del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia.
Publicada: sábado, 4 de junio de 2016 17:23
Actualizada: martes, 14 de marzo de 2017 10:15

El activista antiespionaje Edward Snowden asegura que los ciudadanos de Japón son objeto de vigilancia masiva por parte de los servicios de Inteligencia estadounidenses.

“Conocen su religión, a quién aman, quiénes les importan (…) Eso fue nuestro trabajo para establecer el patrón de la vida de los individuos”, ha advertido este sábado Snowden, excontratista la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés).

El que fuera empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) ha hecho estas declaraciones a través de videoconferencia durante un simposio sobre la vigilancia en la sociedad contemporánea celebrado en Tokio, capital japonesa.  

“Conocen su religión, a quién aman, quiénes les importan (…) Eso fue nuestro trabajo para establecer el patrón de la vida de los individuos”, dice Edward Snowden excontratista la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés).

Snowden vivió en Japón entre 2009 y 2011, cuando fue contratado por la NSA para que enseñara a los militares estadounidenses de la base aérea de Yokota, cerca de Tokio, a proteger sus redes de computadoras de ataques de piratas electrónicos.

Tal y como informa el diario local Japan Times, toda la información que los ciudadanos japoneses introducen a través de sus celulares o computadoras, según Snowden, puede ser legalmente espiada por los servicios de Inteligencia de EE.UU. para su análisis.

 

Para este activista, el mayor problema a la hora de combatir el espionaje en Japón reside en el hecho de que los ciudadanos no se involucran en cuestiones relativas a su privacidad y el control ciudadano sobre el Estado es muy débil.

Un buen ejemplo de una amenaza para la sociedad japonesa es la controvertida Ley de Secretos de Estado promulgada en 2013, que es “fundamentalmente peligrosa para la democracia del país”, de acuerdo con el activista antiespionaje.

Desde el 6 de junio de 2013, fecha en que fue publicada la primera parte de los documentos de Snowden sobre el programa masivo de vigilancia de EE.UU., se han filtrado con frecuencia datos que confirman el escándalo del Gobierno de Washington.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió el año pasado a EE.UU. que investigue el presunto espionaje de los servicios de Inteligencia norteamericanos a funcionarios y empresas de Japón.

mpv/nii/