• La enviada adjunta de Estados Unidos para Asia Occidental, Morgan Ortagus (C), levanta la mano en reunión del CSNU para vetar borrador de resolución sobre Gaza, 18 de septiembre de 2025.
Publicada: sábado, 20 de septiembre de 2025 7:43

Amnistía Internacional condena el veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad para un alto el fuego en Gaza y acusa a Washington de avalar los crímenes de Israel.

Por medio de un comunicado emitido el viernes, la ONG Amnistía Internacional (AI) condenó el veto de EE.UU., a la resolución para un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza propuesta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

“Por sexta vez, EE.UU. ha vetado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinada a poner fin al insoportable sufrimiento de más de dos millones de palestinos en Gaza que luchan por sobrevivir al genocidio israelí (...)”, señaló la oenegé pro derechos humanos en el documento.

Amnistía calificó la decisión como “moralmente reprobable” y acusó a Washington de “abusar, una vez más, de su derecho de veto para dar luz verde al genocidio israelí contra los palestinos en Gaza”, en lugar de emplear su influencia para frenar lo que describió como un “interminable catálogo de horrores”.

Subrayó asimismo que Estados Unidos fue el único de los 15 miembros del Consejo de Seguridad en votar en contra de la resolución, lo que, según la organización, refleja que el país “se encuentra solo en este asunto”.

También criticó que decisiones como esta evidencian, a su juicio, la “total indiferencia” del Gobierno estadounidense “por la supervivencia de los palestinos en Gaza”.

A la vez, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, señaló que el veto de Estados Unidos se produce solo dos días después de que la Comisión de Investigación Independiente de la ONU concluyera que “las autoridades y fuerzas israelíes están cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza”, lo que, afirmó, hace la decisión “aún más reprensible”.

 

Callamard alertó además que el apoyo continuo de EE.UU. a Israel en su ofensiva podría incrementar la “complicidad” estadounidense en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, y llamó a la comunidad internacional a aumentar “mucha más presión sobre Israel”.

En otra parte, la secretaria general de Amnistía Internacional concluyó que “la historia no perdonará a Estados Unidos por oponerse solo a la comunidad internacional, envalentonando a Israel en su continuo genocidio contra los palestinos en Gaza y debilitando un frágil sistema jurídico mundial destinado a proteger los derechos humanos, cuya legitimidad ha sido socavada por la impunidad y el desprecio al derecho internacional”.

La propuesta del jueves en el CSNU, presentada por los 10 miembros no permanentes del órgano, buscaba la aprobación de un alto el fuego permanente y el suministro de asistencia urgente a la población palestina, víctima de los incesantes bombardeos.

Además del respaldo militar, financiero y político al régimen sionista para perpetrar el genocidio en Palestina, EE.UU. ha vetado ya seis resoluciones del Consejo de Seguridad destinadas a poner fin a la agresión israelí contra la Franja de Gaza.

ayk/ncl/tqi