• El presidente de Francia, Emmanuel Macron en una rueda de prensa, París, capital francesa, el 31 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 31 de mayo de 2021 23:32
Actualizada: martes, 1 de junio de 2021 2:10

Al revelar el espionaje de EE.UU. a líderes europeos ocurrido en 2013, el presidente de Francia, Emmanuel Macron lo tacha de “inaceptable” entre aliados.

Tras ocho años de la revelación del espionaje de la Inteligencia de EE.UU. a varias figuras europeas en 2013, ahora un consorcio de medios, incluyendo el diario Süddeutsche Zeitung y los canales de televisión NDR y WDR, citando a fuentes confidenciales, da a conocer nuevos detalles, basando en que Dinamarca tuvo un papel clave en esas actividades contra su “aliados europeos”, como Alemania, Francia, Suecia y Noruega entre 2012 y 2014.

Las reacciones no tardaron en llegar. Por su parte, Macron en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel organizada este lunes, ha declarado que espera “total claridad” sobre las recientes revelaciones de los nexos de colaboración entre la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia danesa.

El mandatario galo ha tachado de “inaceptable”, tal comportamiento de EE.UU. como socio y aliado de la Unión Europea (UE).

El secretario francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, citado por el diario francés franceInfo ha afirmado que “entre aliados, debe haber confianza, mínima cooperación, incluso si no estamos en un mundo de Care Bears (Ositos cariñositos), por lo que estos hechos potenciales son graves”.

 

Ha asegurado que lo principal ahora es comprobar, si Copenhague ha cometido errores en su cooperación con los servicios estadounidenses. 

Alemania, buscando más evidencias

El portavoz del Gobierno germano, Steffan Seibert, ha dicho a la prensa que “Alemania está buscando un informe sobre la cooperación de EE.UU. con Dinamarca en el espionaje de altos funcionarios europeos, [en particular] la canciller alemana, Angela Merkel”.

Ha puesto énfasis en la importancia del referido informe, para luego avisar que está en contacto con todas las organizaciones gubernamentales e internacionales relacionadas con el tema.

Dinamarca y Alemania bautizaron el 2020 como el “año de amistad cultural” entre ambos países, pero tras este “escándalo” como lo califican los políticos alemanes, esa relación está a punto de saltar por los aires.

mmo/ctl/mrg