• Fuerzas estadounidenses en Afganistán.
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 16:19
Actualizada: sábado, 31 de julio de 2021 17:21

Estados Unidos no aprendió ninguna lección de guerra en Afganistán, mientras el gobierno barría los fracasos bajo la alfombra, dice un inspector de SIGAR.

Estados Unidos está en camino de repetir los fracasos de la guerra afgana, advirtió John Sopko, el inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), durante una rueda de prensa ofrecida el jueves sobre el último informe trimestral de su oficina, al aseverar que se habían extraído pocas lecciones del conflicto de 20 años.

John Sopko, señalando el patrón de guerras estadounidenses manejadas desastrosamente a lo largo de las décadas, aseguró que Washington tiene casi garantizado que volverá a cometer los mismos errores en el futuro, incluso cuando se extrae del conflicto más largo en la historia del país norteamericano.

“No crea lo que le dicen los generales, los embajadores o la gente de la administración que dice que nunca volveremos a hacer esto”, alertó el revisor. Eso es exactamente lo que dijimos después de Vietnam; nunca volveremos a hacer esto. Ya lo hicimos en Irak, e hicimos Afganistán. Lo haremos de nuevo, agregó.

 

Además, la actualización de SIGAR, publicada la misma jornada destaca una serie de tendencias preocupantes en Afganistán a medida que EE.UU. se retira, advirtiendo que una ráfaga de recientes avances de los talibanes podría crear una “crisis existencial” para el gobierno de Kabul si no se abordan.

El informe, también, considera las noticias provenientes de Afganistán este trimestre como las más sombrías, y muestra su preocupación por el ritmo acelerado de las ofensivas de Talibán que comenzó en la primavera, y ha causado la vida de un número significativo de los civiles.

Estados Unidos atacó Afganistán en 2001 bajo el pretexto de combatir el terrorismo, y ha gastado más de unos 2.2 billones de dólares. No obstante, tras 20 años, la violencia en Afganistán sigue en aumento y el Talibán, el grupo cuyo desmantelamiento fue uno de los objetivos de esta invasión, ha cobrado más fuerza, obligando a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones para su salida.

Desde el 26 de abril 2021 el Gobierno estadounidense presidido por el presidente Joe Biden, puso en marcha la salida de sus tropas del país centroasiático, pero según informes el proceso no se ha completado todavía.

sbr/hnb