• Presidente saliente de EEUU Donald Trump (dcha.) y su vicepresidente Mike Pence en Casa Blana, Washington (capital), 4 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de enero de 2021 2:08
Actualizada: lunes, 11 de enero de 2021 2:40

El vicepresidente de EE.UU. mantiene abierta la posibilidad de invocar la 25.ª Enmienda de la Constitución contra Trump, si el mandatario se vuelva más inestable.

Según ha informado este domingo la cadena estadounidense CNN, citando a fuentes cercanas a Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos todavía sigue sin descartar la 25ª Enmienda de la Constitución norteamericana para cesar a Donald Trump de su cargo, en caso de que el mandatario se vuelve cada vez “más inestable”. Sin embargo, el vicepresidente ha expresado en privado su recelo a que tal opción, considerando que inflamaría todavía más la tensión en el país.

Pence, uno de los más leales a Trump, cambió de parecer después de que los partidarios de Trump irrumpieran el miércoles en el Capitolio, por un llamado del mismo presidente, para evitar que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Ante tal situación, la presidenta de Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, Nancy Pelosi, así como el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, exigieron el jueves la activación de la 25.ª Enmienda de la Constitución, ratificada en 1967, la cual permite al vicepresidente del país apartar al presidente del poder.

 

Las fuentes han afirmado que, desde el día del ataque al Capitolio, por lo menos hasta la noche del sábado, Trump no le ha dirigido la palabra a Pence, quien tiene en sus manos votar, junto con una mayoría del gabinete, para destituir a Trump de su cargo por incapacidad para “cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Esto mientras cada vez aumentan los pedidos para que Trump abandone la Casa Blanca, pese a que faltan nueve días para que traspase el cargo a Biden.

El reconocido senador republicano Patrick Toomey, de Pensilvania, que hasta hace poco respaldaba al presidente, ha dicho este mismo domingo que Trump ha cometido “delitos procesables”, por su comportamiento durante el asalto contra el Capitolio.

Toomey, durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, ha expresado que no cree que haya tiempo para un juicio político, sin embargo, lo mejor para el país estadounidense “es que el presidente renuncie y se vaya lo antes posible”.

mrp/ncl/hnb