El Congreso estadounidense se vio obligado el miércoles a suspender un debate respecto a una objeción de los resultados de las presidenciales —que ganó el demócrata Joe Biden—, cuando miles de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, lograron ingresar al Capitolio.
Los congregados entraron al Capitolio tras enfrentarse con los agentes antidisturbios allí apostados. De hecho, en el lugar estallaron varios enfrentamientos entre los manifestantes, que lanzaron rejas de metal, y los oficiales de policía, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
Medios de comunicación han reportado varios heridos como consecuencia de los choques. Entre otros, una mujer recibió un disparo en el tórax, por lo que fue trasladada de inmediato a un centro de salud en condición grave, según indicó la cadena local CNN.
They are not patriots. They are terrorists. https://t.co/cX61OyHLFe
— MeidasTouch.com (@MeidasTouch) January 6, 2021
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, pidieron ayuda a la Guardia Nacional para controlar la situación.
Todo ese caos estalló después de que Trump criticara a su vicepresidente, Mike Pence, que también funge como presidente del Senado, por negarse a oponerse a los resultados de las elecciones.
De hecho, minutos antes de la apertura de la reunión del Congreso para contar los votos electorales, Pence había anunciado que no creía tener la autoridad para rechazar unilateralmente los votos electorales, como algunos esperaban que hiciera.
The stark difference in police response to the summer's protests of racial injustice compared to the mob attempting a coup at the US Capitol today leaves me sick and despondent. A truly sad day... https://t.co/BwiiEvOaG7
— Rep. Emily Sirota (@EmilyForCO) January 6, 2021
“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, señaló el saliente inquilino de la Casa Blanca en un mensaje de Twitter.
Diferentes correligionarios de Trump han arremetido en su contra por incitar a la violencia. Es más, el representante Adam Kinzinger, un republicano de Illinois, tuiteó que la situación después de la incursión de los manifestantes se asemejaba a un “intento de golpe”. “No estás protegiendo al país”, denunció en un mensaje dirigido a Trump.
Trump ha denunciado un fraude generalizado en las elecciones del pasado 3 de noviembre, pero no ha presentado ninguna prueba que respalde sus afirmaciones. Los republicanos han intentado revocar los resultados en varios estados clave a través de los tribunales, no obstante, no han tenido ningún éxito.
tqi/anz/mkh