• El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca.
Publicada: domingo, 10 de enero de 2021 23:34

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez aseguró que cada minuto que está Donald Trump en el poder representa un peligro claro y presente para EE.UU.

“Cada minuto y cada hora que él [presidente saliente estadounidense, Donald Trump] está en el cargo, representa un peligro claro y presente, no solo para el Congreso de Estados Unidos sino, francamente, para el país”, ha afirmado este domingo Ocasio-Cortez en una entrevista concedida a la cadena ABC News.

Estos comentarios de la representante demócrata por Nueva York responden a la posibilidad de que el Congreso someta a Trump a un nuevo juicio político (impeachment). En enero del 2020, el presidente republicano ya superó un proceso de destitución.

Para Ocasio-Cortez el proceso del juicio político contra el magnate republicano debe “absolutamente” ser planteado, como principal prioridad para asegurar la destitución de Trump como presidente de Estados Unidos. 

El jueves, un día después del asalto de los partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos, la presidenta de Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, Nancy Pelosi, así como el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, exigieron la activación de la 25.ª Enmienda de la Constitución del país, ratificada en 1967, la cual permite que el vicepresidente del país aparte al mandatario del poder.

 

Sobre una carta de congresistas republicanos en la que se oponen al juicio político contra Trump, abogando por “curación y fidelidad”, Ocasio-Cortez ha enfatizado la necesidad de “entender que lo que sucedió el miércoles fue una insurrección contra EE.UU.”.

Pues, ha añadido la congresista, en caso de “permitir la insurrección contra el país con impunidad y sin rendición de cuentas”, sería como “una invitación a que vuelvan a suceder” tales hechos violentos.

La postura de la legisladora no es aislada y cada vez aumentan los pedidos para que Trump abandone la Casa Blanca, pese a que faltan nueve días para que pase el cargo al demócrata Joe Biden. El senador demócrata Chris Coons ha exigido esta misma jornada la renuncia inmediata de Trump, por haber perdido “el derecho a estar en el cargo” tras incitar al ataque contra el Capitolio. De lo contrario, asegura que apoyará el juicio político, previsto por el Congreso.

Asimismo, el reconocido senador republicano Patrick Toomey, de Pensilvania, que hasta hace poco respaldaba al mandatario, ha dicho que Trump ha cometido “delitos procesables”, por su comportamiento durante el asalto contra el Capitolio.

mrp/ncl/hnb