“Lo que sucedió ayer en el Capitolio fue una insurrección contra EE.UU. incitada por el presidente [saliente de EE.UU., Donald] Trump. Este presidente no debe ocupar el cargo ni un día más”, ha manifestado el líder demócrata en el Senado en un mensaje publicado este jueves en Twitter.
Schumer ha subrayado que la forma “más rápida y eficaz” para sacar a Trump de la Casa Blanca es activar la enmienda 25 de la Constitución norteamericana, ratificada en 1967, y que permite que el vicepresidente del país, Mike Pence, sustituya al mandatario.
El aludido senador ha advertido que, si Pence y otros miembros del Gabinete de Trump no actúan al respecto, el Congreso deberá realizar un impeachment (juicio político) contra el presidente.
En esta misma línea, el diario estadounidense The Washington Post publicó el miércoles un artículo, expresando su preocupación sobre los 14 días que le quedan a Trump al frente del cargo para después afirmar que el magnate neoyorquino supone una “amenaza” para la democracia y la seguridad de EE.UU., y por ello debería ser destituido.
El miércoles, un gran número de los partidarios de Trump rompió el cordón policial frente al Capitolio para ingresar al edificio, situado en Washington D.C. (la capital), mientras los legisladores certificaban el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios del pasado 3 de noviembre.
Durante los violentos disturbios, de los que achacan tanto líderes y políticos nacionales como internacionales al todavía mandatario de EE.UU., al menos cuatros personas perdieron la vida y varios han sido detenidos.
shz/ctl/ftn/rba