“No importa quién sea usted: si viola el embargo de armas de la ONU sobre Irán, corre el riesgo de recibir sanciones. […] Nuestras acciones de hoy son una advertencia que se debe escuchar en todo el mundo”, ha declarado este lunes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Además, ha señalado que EE.UU. considera justo implementar las sanciones en contra de la opinión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En una rueda de prensa, el máximo diplomático norteamericano ha agregado que estas nuevas medidas punitivas afectan al Ministerio iraní de Defensa, junto a la Organización de Industrias de Defensa del país persa.
En el marco de las nuevas sanciones y medidas adicionales en apoyo de su campaña de “máxima presión” de Washington contra Teherán, el funcionario estadounidense ha agregado que la Casa Blanca ha determinado incluir al líder chavista en su lista de sancionados.
Asimismo, fueron sancionados cinco científicos iraníes y dos personas que, según Washington, son clave para el enriquecimiento de uranio en Irán. Pompeo también pidió a Europa aplicar las sanciones internacionales contra Teherán que Washington dio el pasado sábado unilateralmente por restablecidas.
La posición de Estados Unidos contrastra totalmente con el resto de la comunidad internacional que rechaza en pleno las medidas unilaterales de Washington planteadas contra Teherán desde que la Casa Blanca decidiera retirarse del acuerdo nuclear suscritó en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —conformado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— intensificó su campaña de presión económica contra la República Islámica.
krd/rha/tmv/mjs