La comunidad internacional rechaza el anuncio de Estados Unido que dio unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo que no puede tomar ninguna medida sobre la declaración estadounidense, por incertidumbre sobre el tema.
La Unión Europea (UE), aseveró que Estados Unidos ya no es parte del acuerdo nuclear con Irán y no puede restablecer las sanciones de la ONU.
China y Rusia, asimismo, tacharon de ilegítima la declaración de Estados Unidos. En un comunicado, la misión china en la ONU señaló que la medida norteamericana no tiene ningún efecto legal, político o práctico. Mientras la Cancillería rusa expresó que Washington no puede forzar a todos los países a tener su propio punto de vista.
A su vez, el presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que Teherán no cederá y responderá con firmeza al matonismo estadounidense. Además manifestó que es un día histórico para la diplomacia, porque la política de máxima presión de Estados Unidos contra Teherán se ha convertido en el máximo aislamiento de Washington.
El presidente iraní pidió a Estados Unidos cambiar su actitud y dejar sus hostilidades. Asimismo llamó a otros signatarios del acuerdo nuclear firmado en 2015 a tomar medidas para salvar el pacto.
fdd/hnb