• La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, en Teherán (la capital).
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 13:22

Irán considera otro fracaso el anuncio de EE.UU. sobre la reactivación de las sanciones de la ONU y amenaza a Washington con “reaccionar seriamente”.

“La República Islámica de Irán enfatiza que, si EE.UU., directamente o en cooperación con sus pocos títeres, adopta alguna medida para cumplir sus amenazas, enfrentará una reacción seria y será el responsable de todas las consecuencias peligrosas” que se deriven de ese eventual proceder, ha alertado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán mediante un comunicado emitido este domingo.

La Cartera iraní ha reaccionado, de este modo, al anuncio “infundado, nulo y sin efecto legal” realizado el sábado por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en el que afirmó que las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán han vuelto a entrar en vigor y amenazó con castigar a los países que no lo acepten.

La Cancillería iraní ha señalado, no obstante, que tal anuncio sirve a los intereses políticos nacionales de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y deja patentes su “debilidad y desesperación” ante sus “consecutivos fracasos frente a la diplomacia activa de la República Islámica”.

Según la nota, EE.UU. se ha visto abocado a decir mentiras después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) rechazara, en dos ocasiones —el 14 y el 21 de agosto—, su propuesta para prorrogar el embargo de armas contra Irán, que, en virtud del acuerdo nuclear de 2015, debe expirar el próximo 18 de octubre.

 

El texto advierte de la política de “amenazas e intimidaciones” ejercida por el Gobierno estadounidense contra otros países, algo que “supone la mejor prueba de que EE.UU. reconoce su fracaso en el CSNU”, añade.

A este respecto, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha reiterado que “el régimen de EE.UU. constituye la mayor amenaza para la paz y la seguridad mundiales al intimidar y chantajear a la comunidad internacional y amenazar a otros países por estar comprometidos con las normas internacionales”.

En fechas recientes, EE.UU. ha estado tratando de restaurar las sanciones de la ONU contra Irán, bajo el mecanismo de reactivación inmediata estipulado en el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, incluso pese a su salida de dicho convenio en mayo de 2018.

Recordando la salida unilateral de Washington del PIAC, Irán le resta toda autoridad moral para tomar la citada medida.

El último anuncio de Pompeo en este sentido ha generado gran polémica y ha sido ampliamente rechazado tanto por Irán como por el resto de signatarios del convenio multilateral, a saber: Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania.

Mientras tanto, las Naciones Unidas han enfatizado que EE.UU., de ningún modo, podrá reactivar las sanciones internacionales contra Irán. “Es como apretar un gatillo y que no salga ninguna bala”, dijo el miércoles un diplomático del ente internacional.

tqi/anz/ftn/mkh