• El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa en Washington D.C., 2 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 14:04
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 15:24

Irán asegura que el 20-S será el día del “mayor aislamiento de EE.UU.”, pues fracasará su plan para reactivar las sanciones internacionales antiraníes.

“En nuestra opinión, en la de otros miembros del Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas, CSNU] y de la comunidad internacional, no pasará nada el 20 de septiembre, salvo la prosecución de la coerción ilegítima y fallida y, por supuesto, un mayor aislamiento de EE.UU.”, ha aseverado este martes el portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei, en una rueda de prensa.

El delegado iraní ha indicado que EE.UU. ya no es un país miembro del acuerdo nuclear de 2015 para que quiera recurrir a alguna de las cláusulas del mismo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Como los miembros del CSNU han advertido a viva voz a EE.UU., este país no tiene ningún derecho a restablecer las sanciones anteriores, por lo que, de ahora en adelante, los esfuerzos de EE.UU. no tendrá ningún otro sentido, excepto el de desobedecer la voluntad de la comunidad internacional”, ha recalcado.

 

De acuerdo con Rabiei, lo que EE.UU. está reclamando “no tiene base legal alguna” y su intento por imponer “unilateralmente” tales sanciones internacionales “es completamente absurdo y ridículo, además de que no tiene ningún efecto”.

La iniciativa de EE.UU. para restablecer las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán continúa varada, sobre todo después de que el pasado martes el nuevo presidente de turno del CSNU, Abdou Abarry, señalara que no prevé tomar nuevas acciones al respecto.

EE.UU. defiende que, si no se emite una resolución, las sanciones se reimpondrán automáticamente el 20 de septiembre; no obstante, una abrumadora mayoría del CSNU considera que todo el procedimiento es nulo y, por tanto, niega que eso vaya a suceder.

Washington optó por dar curso en agosto, ante las Naciones Unidas, al restablecimiento de todas las sanciones del ente internacional contra Irán —bajo el mecanismo de reactivación inmediata—, después de fracasar en su intento por prorrogar el embargo de armas que pesa sobre Teherán, y que, tal y como establecía el acuerdo nuclear, llegará a su fin en octubre.

tmv/anz/ask/rba