• Rohani: Plan de EEUU de usar ‘snapback’ es un “fracaso de antemano”
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2020 10:19
Actualizada: jueves, 20 de agosto de 2020 14:11

El presidente de Irán dice que los esfuerzos de EE.UU. por imponer sanciones a Teherán, usando los mecanismos del acuerdo nuclear, “han fracasado de antemano”.

Estados Unidos ya no es un miembro del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), por lo que no puede recurrir a este mecanismo, y además, todas las partes involucradas en el pacto han condenado ese plan estadounidense”, ha subrayado este miércoles Hasan Rohani.

Después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) rechazara el viernes la resolución estadounidense que pretendía prorrogar el embargo de armas a Irán, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió recurrir a la cláusula del snapback para imponer sanciones a Teherán.

Snapback es una cláusula del acuerdo nuclear de 2015 —firmado por Irán y el Grupo 5+1, entonces compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, por la que los países firmantes gozaban de la potestad de amonestar a Teherán si percibía que incumplía sus obligaciones con el pacto.

Rohani ha tachado de “tonterías” las afirmaciones de las autoridades estadounidenses de que pueden recurrir a esa cláusula del PIAC, argumentando que sólo los firmantes del pacto tienen la potestad de usarla, mientras que EE.UU. ya no integra el acuerdo desde que en mayo de 2018 optó por retirarse de ello de manera unilateral.

 

El presidente persa ha asegurado que su Gobierno hará frente a EE.UU. y a cualquier otro país que pretenda violar los derechos de la nación iraní.

La República Islámica de Irán seguirá resistiendo ante las presiones y sanciones estadounidenses, ha proseguido Rohani, asegurando que “ni los embargos, ni la Administración opresora (de Trump) se quedarán para siempre”.

De acuerdo con el presidente, la cúpula política en la Casa Blanca está consciente del fracaso de su política de “máxima presión” contra Irán, pero está desesperada y no sabe cómo salvarse de esa crisis.

El domingo, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, explicó la imposibilidad de que Washington solicite a los países firmantes que impongan sanciones adicionales a Irán, de acuerdo con los principios del PIAC.

“Dado que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018 y que, desde entonces, no ha participado en ninguna estructura o actividad del mismo, no puede considerarse que este país sea un participante. Por tanto, consideramos que Estados Unidos no está en posición de recurrir a mecanismos reservados para los integrantes del acuerdo”, zanjó Borrell.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha calificado de “ilegal e inaceptable” el plan de EE.UU. de recurrir al mecanismo snapback.

ftm/ktg/fmk/mjs