El vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, ha subrayado este jueves que la supervisión del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz por Irán y Omán tiene como objetivo garantizar un paso seguro y eficiente, en lugar de imponer restricciones.
En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, Qaribabadi ha asegurado que Teherán se encuentra en la fase final de la elaboración de un acuerdo marco con Omán para coordinar el tránsito marítimo a través de esta vía fluvial estratégica.
“Una vez finalizada la redacción interna, sin duda iniciaremos también las negociaciones con la parte omaní para poder ultimar un protocolo conjunto”, ha declarado el vicecanciller persa.
Ha señalado que, incluso en tiempos de paz, los movimientos de los buques podrían llevarse a cabo bajo la supervisión y coordinación de los dos estados ribereños para mejorar la seguridad, la protección del medio ambiente y la prestación de servicios.
Según Qaribabadi, los buques obtendrían las autorizaciones necesarias con prontitud para garantizar un paso seguro.
Ha hecho hincapié en que tales medidas no limitarían la navegación, sino que facilitarían un tránsito más fluido y mejorarían los servicios para los buques que cruzan el estrecho.
En referencia a las tensiones actuales, Qaribabadi ha señalado que las condiciones de guerra ya han afectado al movimiento marítimo, y añadido que las restricciones son una consecuencia directa de las acciones agresivas de Estados Unidos, Israel y sus aliados.
Ha advertido de que, en caso de nuevas agresiones, se podría impedir el paso por el estrecho –paso del 20 % del petróleo mundial- a los buques comerciales y militares pertenecientes a los agresores y sus partidarios.
La Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní aprobó esta semana un proyecto de ley que establece el pago de peajes en ese estrecho, por donde circula el 20 % del petróleo mundial, y prohíbe el tránsito de buques de Estados Unidos e Israel.
El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, afirmó que solo Irán y Omán, que tienen el control territorial de las aguas del estrecho de Ormuz, decidirán el futuro de esta ruta marítima estratégica una vez que acabe el actual conflicto militar.
Irán, en represalia por la agresión estadounidense-israelí, bloqueó el paso del estrecho de Ormuz a los agresores y sus aliados, lo que provocó el aumento del precio del petróleo.
ncl/tmv
