• Puerto Rico votará en referéndum su futura relación con EEUU
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2020 10:35

Los puertorriqueños definirán su futuro con EE.UU. en un referéndum no vinculante, a celebrarse en noviembre que, según políticos de la isla, será inútil.

Hoy firmamos la ley para la definición del estatus final de Puerto Rico. El pueblo puertorriqueño tendrá de una vez por todas la oportunidad de definir el futuro de la isla”, declaró el sábado la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Vázquez detalló que en la consulta popular, que coincidirá con las elecciones presidenciales previstas para el 3 de noviembre, solo se haría una pregunta a los votantes, es decir, “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la unión como un estado?”.

La normativa firmada y presentada por la gobernante, titulada ‘Ley para la solución final del estatus político de Puerto Rico’, no tiene carácter vinculante, al no contar con el respaldo de Washington, puesto que el plebiscito requiere de la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

En concreto, para que se produzca un cambio en estatus de la isla respecto a EE.UU., el Congreso de la Unión Americana debe aceptar los resultados del referéndum, siendo un escenario muy improbable si se atiene a las cinco consultas anteriores (1967, 1993, 1998, 2012 y 2017), cuyos resultados no lograron convencer a Washington de atender el clamor de los puertorriqueños al respecto.

 

Tras conocerse esta noticia, Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., aseguró en una nota que las crisis que ha sufrido ese territorio durante este cuatrienio, como los dos huracanes Irma y María, los terremotos, la COVID-19 y los ajustes fiscales, demuestran la urgencia de “lograr la igualdad con el resto de los estados” de Estados Unidos.

Actualmente, Puerto Rico tiene estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU. Los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales ni tienen representación con voto en el Congreso, donde solo cuentan con un comisionado residente en la Cámara de Representantes sin derecho a voto.

Si bien la isla está exenta del impuesto federal sobre la renta de EE.UU., aún paga impuestos relacionados con la seguridad social, Medicare, entre otros, y recibe menos fondos federales que los otros estados.

Por su parte, Roberto Prats, exsenador de Puerto Rico y miembro del opositor Partido Popular Democrático (PPD), sostuvo en una entrevista con un medio local que el próximo referéndum resultaría inútil, al igual que los cinco anteriores que, según él, solo han servido para “restarle credibilidad al movimiento estadista” del grupo de partidarios de la independencia de la isla. 

Las autoridades de Puerto Rico convocan a los isleños para definir su futura relación territorial con EE.UU., mientras estos han perdido toda confianza en sus representantes políticos por su mala gestión y haber estado implicados en un sinfín de casos de corrupción durante décadas.

krd/ctl/shz/hnb