• Se revela la realidad tras el huracán María en Puerto Rico
Publicada: miércoles, 29 de agosto de 2018 17:57

Un informe independiente desnuda la trágica verdad sobre el huracán María y su gran impacto en Puerto Rico. El huracán en realidad mató a 2975 y no 64.

Y para ello, ha tenido que pasar casi un año para se confirme, en números totales sobre el papel, la dimensión humana de la tragedia.

A casi un año del devastador huracán María que golpeó Puerto Rico…

La cifra oficial de víctimas pasa a ser 46 veces mayor de lo que se publicó inicialmente. Ahora, se conoce que el número de muertos no fue 64, sino 2 mil 975. El nuevo balance fue reconocido por las autoridades de la isla, después de que así lo estimara un estudio de la Universidad George Washington.

Desde que la tormenta azotara el territorio estadounidense, en septiembre de 2017, diferentes estudios académicos insistieron en que la cifra oficial ofrecida no cuadraba con la magnitud de la tragedia. De hecho, un informe de la Universidad de Harvard, en mayo, elevó el número de víctimas mortales a más de 4 mil. Pero estas instituciones no tuvieron acceso a los datos del Registro Demográfico, a los que sí accedió la Universidad George Washington.

Así, el presidente de EE.UU., Donald Trump, le restó importancia a los daños causados por el huracán que, ahora, incluso su cifra de muertos supera los mil 833 de Katrina. Con todo esto, la lluvia de críticas volvió a caer sobre el inquilino de la Casa Blanca.

Puerto Rico continúa sufriendo los efectos de esta devastadora tormenta, con residentes que todavía aguantan apagones, infraestructura dañada y falta de servicios. El huracán causó el mayor apagón en la historia de Estados Unidos, y está clasificado como el tercer ciclón económicamente más costoso en la historia del país, desde 1900.

kmd/rba

Comentarios