Miles de estadounidenses declaran esta jornada del 5 de noviembre como el “Principio del Fin” para el presidente Donald Trump y sus asociados. Así, acuden desde todos los rincones del país para manifestarse en Washington en contra del mandatario y sus polémicos actos de gobierno.
Un gobierno paralizado como nunca antes en la historia de EE.UU. Más de 40 millones de ciudadanos sin alimentos; otro número similar en la indigencia y otro tanto más sin acceso a la salud básica. Esta es la “Era Dorada del Trumpismo”, la así llamada MAGA o la Gran América que resurge de nuevo. Pero a la inversa.
No es ningún secreto que EE.UU. es un país de profundas contradicciones y polarización social, especialmente dada esta segunda administración del presidente Trump y sus intentos de erosionar los derechos constitucionales de los ciudadanos.
En adición de esto, las recientes elecciones de pre-medio término confirman la impopularidad de Trump. No obstante, este continúa militarizando ciudades, aterrorizando a sus habitantes e imponiendo un régimen de control social y abusos sin precedentes, que incluyen una red nacional de campos de concentración y desapariciones forzadas; así como violencia política y racial generalizada.
Marcelo Ali Sánchez, Washington.
zmo/tqi
