• Una parte del muro fronterizo de EE.UU. con México, 28 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de septiembre de 2019 21:05

Puerto Rico ha calificado de “decepcionante” la decisión de pasar fondos de las instalaciones militares de la isla para financiar el muro fronterizo con México.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) aprobó el miércoles qué proyectos previstos en instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, Guantánamo (Cuba) y España pierden su financiación para poder destinar esos fondos a la construcción del muro fronterizo con México.

Como contramedida a esta nueva decisión del Gobierno estadounidense, la representante de la isla ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, ha rechazado este jueves tal iniciativa y ha enfatizado en que eliminar los fondos del sector militar de la zona terminará con la falta de seguridad en Puerto Rico.

“Nuestras fuerzas militares dependen de esos fondos para mantener la preparación y preservar nuestra seguridad nacional. Estoy comprometida a luchar para que nuestra isla reciba lo que el Congreso le asignó debidamente y me mantengo en comunicación con colegas del Comité de Asignaciones de la Cámara y el Senado y del Departamento de Defensa con respecto a este tema crucial”, ha rechazado la funcionaria a través de un comunicado.

Nuestras fuerzas militares dependen de esos fondos para mantener la preparación y preservar nuestra seguridad nacional. Estoy comprometida a luchar para que nuestra isla reciba lo que el Congreso le asignó debidamente y me mantengo en comunicación con colegas del Comité de Asignaciones de la Cámara y el Senado y del Departamento de Defensa con respecto a este tema crucial”, ha rechazado la representante de la isla ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González.

 

En virtud de esta nueva decisión del gabinete de Trump, se desviará hacia el muro fronterizo, el fondo de los proyectos que integran un paquete de 127 planes de construcción de instalaciones militares dentro y fuera del país. Tales proyectos han sido elegidos de una lista aún mayor para reunir los 3600 millones de dólares en “construcción militar”.

LEER MÁS: Pentágono dedicará $ 3 600 millones al muro fronterizo con México

“Es importante tener en cuenta que no se ha tomado una determinación final y se necesita mayor aclaración de por qué se seleccionaron estos proyectos específicos”, ha declarado la representante puertorriqueña al respecto.

Del mismo modo, Gonzales ha expresado su preocupación por las consecuencias de esta medida y ha declarado que defenderá “con vehemencia los programas militares para la construcción y para otros fines en la isla”.

Por su parte, ha señalado que Puerto Rico “es una jurisdicción insular que depende de los recursos y activos localizados dentro de su territorio”.

La negativa de EE.UU. a aceptar migrantes ha ido en aumento desde la campaña electoral de Trump en 2015, cuando en uno de sus mítines prometió construir “un muro” en la frontera con México de unos 3200 kilómetros para evitar la entrada de personas sin papeles en regla.

LEER MÁS: Trump defiende su muro por evitar la ‘inmigración descontrolada’

Sin embargo, la iniciativa de construir una barrera física fronteriza, según resaltan distintos analistas, no resuelve ni el tráfico de droga ni la inmigración ni ningún problema que el presidente estadounidense ha prometido solucionar separando con un muro EE.UU. de México.

LEER MÁS: Senadores piden a Trump control de armas en vez de un muro

fmd/rha/mjs