• El líder demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, habla en el Capitolio, 9 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de septiembre de 2019 6:35

La orden de Trump de desviar fondos del Ejército para el muro fronterizo con México es “una bofetada en la cara” de los militares de EE.UU., afirma un senador.

A través de su cuenta de Twitter, el líder demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, lamentó el miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, esté “dispuesto a canibalizar los fondos militares ya asignados para impulsar su propio ego y un muro que él prometió que sería pagado por México”.

El martes, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Mark Esper, aprobó el uso de 3,6 mil millones de dólares del fondo, dedicado a proyectos de construcción militar, para construir un muro de 280 kilómetros en la frontera con México, a pedido del presidente Donald Trump.

De acuerdo con un portavoz del Pentágono, para desbloquear estos fondos, el Departamento de Defensa decidió “posponer” 127 proyectos para construir y mejorar instalaciones militares en Estados Unidos y en el extranjero, previstos en su presupuesto de 2019.

Es una bofetada a las fuerzas armadas que sirven a nuestro país”, dice el líder demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, sobre la decisión del Pentágono de desviar fondos destinados al Ejército estadounidense para construir un muro fronterizo con México.

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, tildó de “irresponsable” la medida, que, a su juicio, socavará la seguridad nacional.

“La decisión irresponsable de la Administración de transferir fondos de la construcción militar estadounidense apropiada hace que Estados Unidos sea menos seguro y deshonra la Constitución”, indicó en comunicado.

La negativa de EE.UU. a aceptar migrantes ha ido en aumento desde la campaña electoral de Trump en 2015, cuando en uno de sus mítines prometió construir “un muro” en la frontera con México de unos 3200 kilómetros para evitar la entrada de personas sin papeles en regla.

LEER MÁS: Trump defiende su muro por evitar la ‘inmigración descontrolada’

Sin embargo, la iniciativa de construir una barrera física fronteriza, según resaltan distintos analistas, no resuelve ni el tráfico de droga ni la inmigración ni ningún problema que el presidente estadounidense ha prometido solucionar separando con un muro EE.UU. de México.

LEER MÁS: Senadores piden a Trump control de armas en vez de un muro

fdd/ncl/rba

Comentarios