Los 6100 millones de dólares del Departamento de Defensa (el Pentágono) que Trump quiere utilizar para construir un muro en la frontera con México saldrán de pensiones militares y fondos para las fuerzas afganas de seguridad. También se desviarán fondos de proyectos de construcción de bases militares en el extranjero. Así lo indica una investigación del periódico The Wall Street Journal.
HispanTV tuvo la oportunidad de hablar con veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre el tema.
Según esta publicación, 225 millones de dólares procederá del nuevo sistema unificado de jubilación militar que combina con el antiguo sistema de retirada con los fondos de pensiones privados. Los oficiales del Pentágono aseguraron que ninguna de las transferencias de fondos militares implicará escasez en la preparación del Ejército, o recortes en beneficios militares.
La organización Proyecto Americano que analizó la investigación de The Wall Street Journal dice que la mitad de los fondos de financiamiento para el muro se encuentran en el extranjero, pero dentro del territorio estadounidense, el Estado, en este caso asociado, que más se verá afectado será Puerto Rico, que ya batalla con una crisis económica por corrupción y por la devastación del huracán María.
Activistas dicen que seguirán luchando para evitar la construcción del muro pese a que la decisión de la Corte Suprema les dio aprobación.
Rosie Orbach, Los Ángeles (California).
fdd/hnb