Según un comunicado emitido este jueves por el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), declarado “grupo terrorista” por Irán, la Marina del país norteamericano informó que un grupo de 11 embarcaciones de guerra del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán realizó el miércoles maniobras peligrosas y amenazantes cerca de buques estadounidenses en el norte del Golfo Pérsico, que da a Kuwait.
La nota añade que embarcaciones iraníes “cruzaron repetidamente por las proas y las popas de las estadounidenses a una distancia extremadamente corta y a altas velocidades. Un barco se habría acercado a una distancia de unos nueve metros de un buque estadounidense”.
BREAKING: 11 Iranian #IRGCN vessels repeatedly conducted dangerous & harassing approaches against U.S. naval ships operating in international waters of North Arabian Gulf. U.S. crews took actions deemed appropriate to avoid collision.
— U.S. Navy (@USNavy) April 15, 2020
Details: https://t.co/ZVKPKv738o pic.twitter.com/lKJgDz0l2N
Centcom también declaró que los marines estadounidenses emitieron advertencias a los barcos iraníes, pero no recibieron respuesta. Después de aproximadamente una hora, las embarcaciones persas finalmente respondieron a los mensajes de radio y se alejaron de la zona.
Teherán aún no ha respondido a este comunicado, pero los barcos estadounidenses son conocidos por violar repetidamente la soberanía de las aguas de Irán.
Además, Irán es un acérrimo crítico del aventurerismo imperialista de Washington en el Golfo Pérsico y ha enfatizado en varias ocasiones que está listo a defender sus intereses regionales frente a agresiones o intervencionismo de EE.UU.
Yankees go home!
— Sayyid Amir (@WilayahFollower) April 16, 2020
The message.#IRGC #PersianGulf pic.twitter.com/CnjfDe1vHh
Tensión en el Golfo Pérsico
Washington anunció en julio pasado su decisión de crear una coalición que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz y pidió apoyo a sus aliados para materializar este plan antiraní, que está en línea con su política de “máxima presión” contra Teherán para reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo.
No obstante, Estados Unidos ha fracasado y no ha logrado convencer ni a sus antiguos aliados para que se unan a su “misión naval” en el estratégico estrecho de Ormuz.
mkh/ncl/ask/hnb
