• Zelaia: EEUU no busca paz sino cambiar equilibrio de Golfo Pérsico
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 16:16

EE.UU. quiere establecer una alianza militar en el Golfo Pérsico para cambiar el equilibrio de esta región a favor de la élite occidental, dice un analista.

“Parece bastante claro que el objetivo de esta alianza militar tiene poco que ver con pacificar y sí mucho que ver con cambiar el equilibro internacional en el Golfo Pérsico a favor de la élite occidental que está detrás del Gobierno de EE.UU.”, ha declarado Adrian Zelaia, presidente del grupo español de consultoría Ekai Center, en una entrevista concedida hoy miércoles a la cadena HispanTV.

LEER MÁS: ‘EEUU busca fomentar iranofobia con una alianza en Golfo Pérsico’

Zelaia, de este modo, ha explicado el objetivo primordial de EE.UU. en sus esfuerzos por crear una coalición, formada por varios países, para escoltar los navíos comerciales que crucen el Golfo Pérsico.

El llamado de Washington para crear esa fuerza naval no ha tenido éxito hasta el momento entre los aliados del país norteamericano. Solo el Reino Unido ha aceptado la oferta y es muy probable que, de acuerdo a algunos informes, el régimen de Israel se sume a este proyecto, el cual en realidad tiene como meta hacer frente a Irán.

LEER MÁS: Sigue en solitario coalición de EEUU; Berlín dice que no entrará

Parece bastante claro que el objetivo de esta alianza militar tiene poco que ver con pacificar y sí mucho que ver con cambiar el equilibro internacional en el Golfo Pérsico a favor de la élite occidental que está detrás del Gobierno de EE.UU.”, declara Adrian Zelaia, presidente del grupo español de consultoría Ekai Center.

 

Para Zelaia, los últimos actos de sabotaje en la región del Golfo Pérsico forman parte de una “estrategia destinada a dar una cobertura de imagen” a la referida alianza militar que pretende establecer Washington.

Esa alianza busca “cambiar el equilibrio de poderes en el Golfo Pérsico, que en este momento claramente es favorable a Irán y sus aliados, para situarlo más a favor de la élite occidental y sus aliados en Oriente Medio que, sabemos, son Israel y Arabia Saudí”, ha indicado el politólogo.

Zelaia, en concreto, ha alertado de las consecuencias de la eventual participación del régimen israelí en la eventual coalición de EE.UU. y ha vaticinado que la situación “se agravaría evidentemente con la presencia de Israel, como una parte implicada muy directamente en lo que está sucediendo en Oriente Medio”.

Irán rechaza cualquier presencia extrarregional en el Golfo Pérsico y, ante la participación de Israel en la supuesta escolta naval, alerta que podría desatarse una guerra, si bien deja claro que se reserva el derecho a confrontar cualquier amenaza que suscite el régimen de Tel Aviv en esa región.

Este miércoles, el presidente persa, Hasan Rohani, ha desestimado los informes sobre posible presencia de Israel en el Golfo Pérsico y calificado a ese régimen de origen del terrorismo, la guerra y la masacre en la zona.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/ncl/rba

Comentarios